DANZAS CON CORO

Seguidillas, jotas, fandangos, boleros y mucho más...

El Coro y el Grupo de Danzas han trabajado siempre juntos para trasladar al público, con sus bailes, letras e instrumentos, las escenas típicas de épocas pasadas: desde la mala fama del molinero a las danzas espontáneas que surgían en los bares y plazas de los pueblos. 

¡Echa un vistazo a nuestro repertorio!

 

La Jota Rasgada o Jota de quintos es una jota con reminiscencias del antiguo fandango castellano. Propia de tabernas y bodegas, era cantada de forma espontánea, con el acompañamiento de la guitarra tocada al estilo popular “rasgao”. Se usaba además todo tipo de menaje de cocina que pudiera servir para marcar el ritmo, como la botella, cucharas, etc.

A parte de El Bolero de Algodre de Zamora, también se rescataron otros boleros a principios del siglo XX en otras provincias de Castilla y León. Es el caso de Burgos, donde Federico Olmeda en su Cancionero Popular, recoge la partitura y letra de uno de ellos, llamado Bolero de Burgos, Bolero de Olmeda o Bolero de los Amores.

Danza muy animada que obtiene su melodía de la Jota de la Cruzada del Nuevo Mester de Juglaría. La letra de origen popular, se obtiene de la Jota Jerteña, natural de la provincia de Cáceres, aunque también tiene ciertas licencias del coro del grupo.

Esta danza describe otra de las costumbres y formas de pensar del entorno rural de antaño, cuando el trigo cosechado se llevaba a la molienda lo que daba a frecuentar el molino, algo que en la picaresca castellana dio lugar a cantares y coplillas que aludían a esta labor pero también a lo que podía acontecer con el molinero.

La letra y melodía de esta canción proviene de la localidad burgalesa de Poza de la Sal, donde se halla un afloramiento salino, razón de ser de las costumbres y canciones que han surgido en este pueblo como es la Jota Salinera o Jota de la Sal. Esta popular pieza castellana en sus estrofas y estribillos describe los lugares y la forma de vida de la población lugareña cuando estas salinas estaban en su máximo apogeo.

En la montaña palentina y otras zonas del norte de España era común usar un calzado de madera especial en las tareas del campo, llamado madreña, parecido a los zuecos, con tres tacones, dos delanteros y uno trasero. El grupo Pilarica en su compromiso con la difusión de costumbres tradicionales, trata de enseñar el uso de este calzado bailando una danza con ellos puestos.

Creada por el grupo Pilarica en honor al Santo de su ciudad, San Pedro Regalado. La melodía se obtuvo de una pieza en la zona de El Barraco en la provincia de Ávila. Adaptada a esa melodía se creó la letra para ser cantada, tocada e interpretada con un baile de pasos punteados, elegantes giros y disposiciones en diferentes figuras que la convierten en una danza muy dinámica y vistosa. 

MÁS REPERTORIO DEL CORO

Nuestra Asociación tiene la suerte de contar con un coro, que amplia y da mayor variabilidad a nuestro repertorio. Gracias a ello contamos con piezas como La Misa y Boda Castellana o los villancicos tradicionales de muchas zonas de España.

Bodas_Castellanas_PilaricaAF.jpg
Villancicos4_PilaricaAF.JPG
Misas_castellanas_PilaricaAF.jpg

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica

Creada por Daniel González