LA MISA CASTELLANA

Una tradición con raíces en nuestra historia

 
Misas1_castellanas_PilaricaAF_edited.jpg

CALZADA, EL IDEÓLOGO

Una de las mayores contribuciones del grupo Pilarica al repertorio folclórico de la región ha sido la Misa Castellana, obra musical que aglutina un total de 10 composiciones, creadas por José Manuel Calzada en 1980 a partir de citas y referencias a la Biblia y citas culturales de la tradición rural de Castilla y León.

SU EXPANSIÓN POR CASTILLA Y LEÓN

La melodía obra del grupo de Folk La Solanilla se inspiró en piezas rescatadas por Joaquín Díaz y el Mester de Juglaría, y el grupo Pilarica fue el primero en difundirlo primero estrenándose en el barrio, y después en Valladolid en la iglesia jesuita de Ruiz Hernández. A partir de ese momento se fue haciendo popular y extendiéndose a lo largo de 30 años por toda Castilla y León, pero pasando muchos avatares a lo largo de su historia, pues llegó a estar prohibida en algunas diócesis de la región.

Misas2_castellanas_PilaricaAF_edited.jpg

La Misa Castellana propiedad del pueblo

Aunque la autoría de los textos pertenece a Calzada, este nunca quiso ser protagonista, reivindicando que la Misa Castellana es de quién la canta y la baila. Así lo transmite también el Grupo Pilarica, que ha hecho suya esta frase anónima:


        “Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás”


Nuestra Asociación en este papel de transmisor que adquirió desde el principio, añadió un componente estético a la Misa, al concebirla para ser bailada, y fue nuestro Director, Rafael Higelmo, el encargado de concederla una coreografía que ha llegado hasta nuestros días. Desde entonces la Misa Castellana ha sido representada fundamentalmente en las fiestas de la Virgen del Pilar del barrio, Bodas Castellanas o en celebraciones de los pueblos.  

OTRAS ACTUACIONES RELIGIOSAS

De las Misas Castellanas surgieron otras actividades importantes como la Boda, y también sirvió de inspiración para la creación del evento "Ven Adorar Al Niño" que se celebra cada Navidad en la iglesia del barrio Pilarica. 

Bodas_Castellanas_PilaricaAF.jpg

BODA CASTELLANA

Villancicos4_PilaricaAF.JPG
Espadaña_Asociacion_folclorica_Pilarica

BIBLIOGRAFÍA

Carpintero Gómez, M. (2016). Aproximación al análisis del contrafactum musical mediante el estudio instrumental de caso en la misa castellana en Valladolid (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Castilla y León.


Pilarica TV (2018, abril 13). José Manuel Calzada, la Misa Castellana parroquia de Pilarica (Video)

 

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com