RAFAEL HIGELMO

Todo comenzó en su adolescencia, con 14 años, cuando asistió con unos amigos a la OJEF (Organización juvenil española femenina), donde existía un grupo de jóvenes que bailaban las jotas castellanas.

 

Dos años más tarde comenzó a trabajar en Galerías Preciados, y formó parte del grupo de danzas de la empresa, que era un club social para empleados y dependía directamente de la entidad estatal de Educación y Descanso. Con el grupo de Galerías viajó por toda la provincia y la península,  siendo testigo del Folklore de otros lugares y poder así comparar ritmos y formas de bailar.

Una carrera de prestigio en el folklore castellano

Etapa de madurez

En los últimos años de Galerías Preciados, el grupo se independizó de la empresa y se convirtió en Asociación Cultural, con el nombre de Espadaña, desde ese momento empieza una gran actividad, recorriéndonos muchos municipios de la provincia a cargo de la Diputación Provincial. Esto le da la oportunidad de ir estudiando y recogiendo de primera mano las tradiciones sobre la música y la danza de mi tierra, participando en romerías y procesiones, a partir de este momento se da cuenta de la importancia que tiene el folklore, concibiéndolo como una forma de vida.

Otro momento importante fue el año que pasó en la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, donde recorrió toda la isla bailando el Folklore Mallorquín y aprendió las técnicas de aprendizaje que después pondría en práctica con el Grupo Pilarica

Llegada a la Pilarica

En 1986 embarca en el joven grupo de la Pilarica, integrado en ese momento por chavales con edades comprendidas entre 12 y 18 años, y se pone a cargo de la dirección artística. Desde su llegada no ha parado en su incesante carrera de difusión y revitalización del folklore, siendo autor de buena parte de la coreografía de las danzas del grupo y un importante rescatador de tradiciones, que después ha dado forma en diferentes composiciones y espectáculos dentro de la Asociación.   

Vestidos de bailarina folk

Sus trabajos destacados

Síguenos

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folklórica

Creada por Daniel González