RAFAEL HIGELMO

Una carrera de prestigio en el folclore castellano

Rafael_Higelmo1_edited.jpg

DESDE LOS 14 AÑOS INMERSO EN EL FOLCLORE

Todo comenzó en su adolescencia, con 14 años, cuando asistió con unos amigos a la OJEF (Organización juvenil española femenina), donde existía un grupo de jóvenes que bailaban las jotas castellanas.


Dos años más tarde comenzó a trabajar en Galerías Preciados, y formó parte del grupo de danzas de la empresa, que era un club social para empleados y dependía directamente de la entidad estatal de Educación y Descanso. Con el grupo de Galerías viajó por toda la provincia y la península,  siendo testigo del Folclore de otros lugares y poder así comparar ritmos y formas de bailar.

ETAPA DE MADUREZ

En los últimos años de Galerías Preciados, el grupo se independizó de la empresa y se convirtió en Asociación Cultural, con el nombre de Espadaña, desde ese momento empieza una gran actividad, recorriéndonos muchos municipios de la provincia a cargo de la Diputación Provincial.

Esto me da la oportunidad de ir estudiando y recogiendo de primera mano las tradiciones sobre la música y la danza de mi tierra, participando en romerías y procesiones, a partir de este momento se da cuenta de la importancia que tiene el folclore, concibiéndolo como una forma de vida.

Otro momento importante fue el año que pasó en la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, donde recorrió toda la isla bailando el Folclore Mallorquín y aprendió las técnicas de aprendizaje que después pondría en práctica con el Grupo Pilarica

Rafael_Higelmo2_edited.jpg
Rafael_Higelmo_edited_edited.jpg

EL GRUPO PILARICA, FOCO DE TODA SU CARRERA

En 1986 llega al grupo Pilarica, conformado en ese momento por jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, y se pone a cargo de la dirección artística. Desde su llegada no ha parado en su incesante carrera de difusión y revitalización del folclore, siendo autor de buena parte de la coreografía de las danzas del grupo y un importante rescatador de tradiciones, que después ha dado forma en diferentes composiciones y espectáculos dentro de la Asociación.   

 

SU REPERTORIO

Todo lo aprendido en su carrera como danzante y músico, Rafael Higelmo lo ha plasmado en un repertorio propio muy variado y rico, siempre con el objetivo de revivir al folclore sin perder la raíz que nos hace ser quien somos.

Paloteos_Berrueces9_PilaricaAF.jpg

Danzas antiguas y rituales

Misas_castellanas_PilaricaAF.jpg

Liturgia tradicional

Villancicos4_PilaricaAF.JPG

Piezas tradicionales navideñas

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com