Espadaña_inversa.JPG

HISTORIA DEL GRUPO

 

Ventura Alonso, nuestro fundador

Los primeros cimientos del Grupo Pilarica comienzan en 1978 por iniciativa del párroco del barrio, Buenaventura Alonso, que amante de las tradiciones castellanas animó a un grupo de jóvenes de catequesis para que bailaran la jota y no olvidasen su procedencia. El barrio Pilarica en la década de los 80 era un suburbio de Valladolid, que muchos migrantes del campo eligieron para su nueva vida, en una ciudad que crecía al son de la industria.

Con el crecimiento de la ciudad y el resurgir de muchas agrupaciones folklóricas, crece también el grupo Pilarica, que en sus primeros años de vida queda a cargo de las enseñanzas de María Ventura, con conocimientos profesionales sobre el folklore castellano por su pertenencia al grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina.

Comenzó siendo un grupo de baile con dos dulzainas al que posteriormente se le unió un grupo vocal que cantaba las jotas. En los siguientes años ya empieza a actuar con más frecuencia en fiestas de barrios, pasacalles, en colegios, en fiestas oficiales, la Misa Castellana en Villagarcía de Campos, el Patio Herreriano, o la actuación en la Plaza Mayor como teloneros del Nuevo Mester de Juglaría.

Pilarica_en_los_años_70.jpg
La Espadaña
La Espadaña

Pieza típica del folclore de Valladolid

Grupo dulzaineros Los de Castilla y León
Grupo dulzaineros Los de Castilla y León

Fiestas Acinas
Fiestas Acinas

La Espadaña
La Espadaña

Pieza típica del folclore de Valladolid

1/10

Madurez del grupo 

En 1982 el grupo pasa por una crisis, que significó la marcha de María Ventura y la división del grupo en dos. Todo ello precipitó la búsqueda por nuestro actual Presidente, José María Curiel, de una persona experimentada en el folklore de Valladolid.

 

La búsqueda culminó con la llegada de Rafael Higelmo, que en 1986 se hizo cargo de la dirección artística del grupo de jotas, conformado en ese momento por jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

A raíz de esta incorporación y la reestructuración del grupo comienza una nueva etapa con la inauguración en 1986 del Festival Internacional del Folklore, que hasta nuestros días ha reunido a grupos nacionales e internacionales en una exhibición de danzas, música e indumentaria tradicional en nuestro barrio.

Rafael_Higelmo1_edited.jpg
Estandartes_Grupo_Pilarica.jpg

Constitución de la Asociación

En 1993 el grupo se constituye como el Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folklórica, independizándose de la Asociación de Vecinos, con unos estatutos propios y con un coro plenamente integrado dentro del grupo. A partir de entonces, las actividades del grupo se intensificarán, con las Misas y Bodas Castellanas y la participación del grupo en las festividades de la ciudad de Valladolid, como la Virgen de San Lorenzo y San Pedro Regalado, gracias a su adhesión al colectivo de Amigos del Folklore de Valladolid, que aglutina a todas las agrupaciones de este tipo en la capital del Pisuerga.

En los años siguientes, se crea la Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, bajo la dirección de Javier Cuadrado, fundada en homenaje a la importante labor de enseñanza y difusión desempeñada por el maestro dulzainero Francisco del Pozo “Pachín”. Un compromiso con la enseñanza depositada en las generaciones futuras que se perpetúa con la creación en 1995 de la Escuela Infantil con el fin de que sirva de cantera al grupo principal.