Partitura

EL CORO FOLK

El eco de nuestra tierra

Es curioso como cada una de las culturas del mundo ha conformado un sonido, unos instrumentos o una conjunción de notas que los caracteriza, como si la tierra tuviese un eco que solo es percibido por sus paisanos. 

 

No es menos en España, donde contamos con una notable variedad de instrumentos propios y muy populares alrededor del mundo, como la guitarra española, las castañuelas o la mismísima dulzaina. Todos ellos otorgan unos ritmos únicos que se fusionan con canciones, localismos y danzas. Todo un tesoro, que enorgullece a naciones enteras y que pone en valor la sabiduría inherente de los pueblos del mundo. 

Si nos centramos en los ritmos propios de Castilla y León, no pasa desapercibida la dulzaina, instrumento tradicional que también comparten otros folklores de España. Pero más allá de su sonido característico existen otros instrumentos más pintorescos que armonizan canciones de tono costumbrista más enfocadas en la pequeña historia: el día a día del pueblo llano.

¡Descubre con nuestro Coro los sonidos de Castilla y León!

Canciones que recitan la poesía de nuestros antepasados

Uno de los objetivos de nuestro coro es replicar aquellos ecos que ya no se escuchan, silenciados por otros más populares y universales. La riqueza de estos sonidos terrenales no está solo en su heterogénea instrumental y en la forma de armonizarse, sino en su humildad y en la habilidad que tienen para describir los modos de vida de antiguas generaciones. 

Las labores diarias en el campo, la vendimia, la veneración a la patrona del pueblo, los villancicos, el casamiento, las lavanderas, himnos... Son muchos los temas que tratan estas canciones y configuran una crónica costumbrista perfecta para entender el alma de nuestras tradiciones. 

Canciones que recitan versos de vidas pasadas, vidas humildes, vidas que determinaron lo que hoy en día somos. Una poesía que captura el eco y el alma de la tierra y que se traslada también en los objetos e instrumentos utilizados para musicalizarla. 

Instrumental del folklore de Castilla y León 

El origen humilde y campechano de las canciones de la cultura popular lo atestiguan los instrumento u objetos utilizados para dar ritmo a jotas, fandangos, seguidillas o villancicos. Decimos objetos, porque muchas veces se utilizaban utensilios de andar por casa que emitían sonidos dispares:

Cántaro.jpg
El cántaro 

Este objeto tan común de épocas pasadas se tocaba con una zapatilla que golpeaba la boca del cántaro, produciendo un sonido hueco y resonante en el interior del recipiente.

tabla de lavar
Banca de lavar

Utilizada como herramienta para lavar ropa también se utilizaba como instrumento, al pasar un palo sobre los relieves redondeado de la tabla, emitiendo un sonido de raspado

Mortero
El mortero y almirez

El mortero de madera y el almirez de metal, son utilizados en las cocinas y boticas para machacar productos. Aquí sirve de instrumento de percusión golpeando en los laterales y en la base sucesivamente y siguiendo un ritmo determinado 

Carajillo.jpg
Carajillo

Cuenco de madera (o un mortero cortado a la mitad por su base) sobre el que se sujeta un palo con una cuerda retorcida que permite repiquetearlo con los dedos.

Conchas.jpg
Las conchas 

Consiste en dos vieiras o conchas, cuyas estrías naturales se frotan una contra la otra obteniendo un sonido de vibración. 

Botella de anís.jpg
Botella

Sobre el labrado o relieve cuadrado que describen algunas botellas (normalmente se emplea la botella de anís) se raspa un objeto metálico obteniendo un ruido de vibración.

Cubo de latón.jpg
Cubo de latón

Este objeto cotidiano de muchos usos sirve de instrumento especialmente para los villancicos al golpear el asa contra el cubo. 

Tejoletas
Las tejoletas

Dos paletas de madera como si fueran lengüetas, y que al chocarse entre ellos hacen un sonido de cloqueo similar al de las castañuelas.

Sartén
La sartén 

Se utiliza una sartén vieja contra la que se choca una cuchara o cucharón como si fuera un tambor obteniéndose un sonido metálico.

Las cucharas .jpg
Las cucharas 

Su propio nombre nos da una pista de su naturaleza, que consiste en chocar una cuchara con otra de forma rápida y con un ritmo concreto para emitir un sonido metálico

Todos ellos sirven de acompañamiento a otros instrumentos más comunes y complejos:

Guitarra
Guitarra
press to zoom
Mandolina
Mandolina
press to zoom
Claves
Claves
press to zoom
Bajo
Bajo
press to zoom
Castañuelas con eje
Castañuelas con eje
press to zoom
Castañuelas
Castañuelas
press to zoom
Pandero
Pandero

Clásico instrumento de percusión

press to zoom
Violín
Violín
press to zoom
Laúd
Laúd
press to zoom
Pito castellano
Pito castellano
press to zoom
Pandereta
Pandereta
press to zoom
Zambomba
Zambomba
press to zoom
Palomares de Castilla
 

REPERTORIO DEL CORO

Prácticamente desde su creación, el coro ha funcionado como un grupo de Folk, que bajo inspiración de la producción folklórica de grupos como Candeal o el Mester de Juglaría, ha replicado y compuesto una considerable variedad de sonidos del espectro tradicional de toda España.

 

¡Apúntate!

Si deseas formar parte de nuestra gran familia y compartes nuestra visión de folklore, contacta con nosotros. Te esperamos con los brazos abiertos. 

Escríbenos un correo a pilaricaaf@gmail.com o rellena este formulario. Te contestaremos enseguida.

¡Gracias por tu mensaje!

Grupo Pilarica de Valladolid