DANZAS CON DULZAINA

Un paseo por las comarcas de Valladolid

La dulzaina es uno de los instrumentos clásicos del folclore español, que en Castilla acompañado de la caja y bombo, conforman el sonido más repetido y compañeros indiscutibles para todos los grupos folclóricos.

La Dulzaina y Caja Pilarica es un equipo experimentado en el manejo de estos instrumentos, con los que no solo han transmitido las piezas más populares del folclore castellano, sino que también han creado nuevas composiciones, siempre inspirados en los ritmos tradicionales de Castilla y León.   

¡Echa un vistazo a nuestro repertorio¡

 

REPERTORIO

Jota_Zangano_PilaricaAF_edited.jpg
Semicirculo_Jotas_PilaricaAF_edited.jpg

La entradilla era la forma habitual de abrir el baile antiguo de la rueda en los pueblos castellanos. Esta forma de entradilla se fue perdiendo con el tiempo, pero el dulzainero Agapito Marazuela dio algunas noticias de ella en su Cancionero Castellano donde recoge algunas melodías al respecto.

Se daba este nombre a aquellas danzas que se interpretaban dentro de los bailes de rueda, aunque ha tomado diferentes variantes según zonas de Castilla y León. Su peculiaridad está en que los dos círculos que se formaban, uno de chico y otro de chicas, giraban alternando un sentido y otro y cambiando de pareja continuamente. 

Castillo_Portillo_Lavadero_PilaricaAF.jp
Danzas_propias_PilaricaAF.JPG

Una de las piezas más representativas y fijas en las actuaciones del grupo Pilarica. Compuesta por el dulzainero Jesús Salamanca y coreografiada por el grupo, esta jota también trata de presentar lugares emblemáticos propios del entorno rural como los lavaderos. En este caso el lavadero de la localidad vallisoletana de Portillo llamado “El Sangurrín”. 

Su melodía es obra del dulzainero de la Escuela Pilarica Javier Cuadrado. Lleva el nombre de un arroyo que nace en la localidad de Ciguñuela en la Campiña del Pisuerga vallisoletana y cuyas aguas desembocan en ese mismo río. Este arroyo llevaba un caudal suficiente para mover un molino que había en la zona conocida como “El Prado”, donde convergen además varios arroyos.

Danza_Ajeros_PilaricaAF.jpg
Urueña_Montes_Torozos.jpg

Siguiendo con esas escenas de antaño, en esta danza con cierto aire teatral se emula a las ventas ambulantes por los pueblos y comarcas de los productos hortícolas que daba la tierra. En la coreografía creada por el grupo, se trata de representar ese escarceo entre vendedores y compradores donde se aprovechaba para divertirse, coquetear y cortejar.

Siguiendo ese repaso por las comarcas de Valladolid, esta danza nos traslada hasta los Montes Torozos Inspirado en sus bellos paisajes de monte bajo, el dulzainero del grupo Javier Cuadrado compuso esta jota que más tarde el grupo coreografió.

Asociacion_folclorica_Pilarica1_edited.j
Danza de cintas.jpg

JOTA DE PEÑARANDILLA

Peñarandilla es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Esta jota interpretada frecuente mente por el Dulzainero Francisco del pozo “Pachin”, y coreografiada por nuestro grupo, sirve de inspiración a otros, haciendo su propia interpretación de esta jota alegre y vivaz, la rapidez en la ejecución hace de los pasos y estribillos un trepidante ir y venir de los danzantes, marcando continuamente una coreografía cambiante.

Se trata una danza donde los danzantes en posesión de unas cintas de colores sujetadas a un mástil de madera, las van entrelazando con cruces al ritmo de la música. Es una coreografía que está diseminada por toda Europa, y cuyo significado tiene una carga simbólica de fecundación, de culto a la tierra y a la naturaleza.

Foto: Joep Zander 

Rafael_Higelmo_edited.jpg

HABAS VERDES

El baile de habas, uno de los más característicos y populares del folclore castellano, tiene numerosas versiones y denominaciones según zonas. Las raíces de este ritmo tan nuestro están en el Baile de Rueda Castellano, donde servía siempre de colofón final para la celebración. El grupo Pilarica en honor a esta famosa pieza ha incorporado una danza procedente tanto en música como en coreografía de la localidad de Hontalbilla en Segovia.

 

MÁS REPERTORIO DEL GRUPO PILARICA

El grupo Pilarica no es ajeno a las piezas más tradicionales de la provincia de Valladolid, como la Espadaña, el Zángano o los Paloteos de Berrueces, y en todas sus actuaciones hace gala de estas espectaculares danzas.

Bolero_Algodre_PilaricaAF_edited.jpg
Folclore2_Valladolid_Asociacion_Folclori
Paloteos_Berrueces9_PilaricaAF.jpg
Danzas_Faldas_PilaricaAF.JPG
Espada%C3%B1a_Asociaci%C3%B3n_folclorica

ESPADAÑA

Asociacion_folclorica_Pilarica3_edited.j

ZÁNGANO

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com