ENTRADILLA DEL CRISTO DEL SALMORAL

Género emblemático del folclore castellano

La entradilla era la forma habitual de abrir el Baile antiguo de la Rueda en los pueblos castellanos. Esta forma de entradilla se fue perdiendo con el tiempo, pero el dulzainero Agapito Marazuela dio algunas noticias de ella en su Cancionero Castellano donde recoge algunas melodías al respecto.


Su Entradilla Castellana es una de las piezas recopiladas más características y en la actualidad sirve de comienzo para ciertos espectáculos. Además de bailarse en la rueda, también tenía un carácter procesional que se tocaba a la salida y a la entrada en la capilla de la imagen a procesionar, indicando el momento en el que debían empezar a bailar los danzantes, servía también de dedicación a las autoridades o a los novios con los mejores danzantes, o con un sentido más lúdico y competitivo, donde los jóvenes demostraban su habilidad con su ejecución.


La tradición de la entradilla estuvo muy extendida en algunas provincias de Castilla y León, especialmente en Valladolid, Segovia, Ávila, Palencia y Burgos, estableciéndose en estas zonas un patrón tipo melódico.


El grupo Pilarica representa la Entradilla del Cristo del Salmoral, que sigue el mismo ritmo que la Entradilla Castellana. Fue compuesta por Teófilo Sánchez e interpretada por el grupo de folk “Los Talaos”.

Bibliografía:

Porro Fernández, C. A. (2012). El baile en Castilla y León. La rueda como formación habitual para el baile. Jentilbaratz. 14, pp.111-145.

 

#JotaenCasa #EnsayoVirtual

Este vídeo es nuestra forma de seguir ensayando y difundiendo nuestro folclore, ante la imposiblidad de hacerlo con normalidad. 

¡Y no el único vídeo! Descubre más en nuestra sección de Noticias o en nuestro canal de Youtube 

 

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com