manteo.jpg

Bienvenido a tu folklore

Descubre su diverso surtido de colores

El Baúl del Folklore

Si deseas abrir el baúl que custodia tu folklore, primero es necesario derribar la cerradura. Y esta no es física, sino mental. Para conseguirlo debes abrir la mente y deshacerte de toda idea preconcebida que tengas sobre el concepto de folklore.  

 

¿Y por qué? La experiencia nos dice que se tiende a simplificar la palabra en dos adjetivos: rural y antiguo. Rasgos que, aunque en parte ciertos, no describen su verdadera dimensión.

 

Nosotros nos rebelamos ante este encasillamiento, y nos pronunciamos en voz alta por un folklore vivo, rural y urbano, de raíces antiguas, pero con brotes jóvenes.

Tradición

"Somos las raíces de un árbol que profundizan en la tierra del pasado...

Contrastes

...que crece en numerosas ramas con variadas flore y frutos"

Vestidos de bailarina folk

Futuro

... sin olvidar que el árbol sigue vivo y creciendo al amparo de los tiempos"

falda en detalle.jpg

Melodías y danzas procedentes de toda Castilla y León

Valladolid capital fue durante siglos un lugar de paso y encrucijada de caminos, motivo de que haya perdido la autenticidad de muchos temas que aún se conservan en otras comarcas y provincias, pero lo que se ha preservado tiene una vitalidad innegable por no haber perdido el ritmo del tiempo y la sociedad.

Lo que se mantiene en nuestros días se debe al desempeño de colectivos como la Sección Femenina y otros grupos de músicos que trabajaron mano a mano, para rescatar, crear y difundir un repertorio folklórico común para toda la provincia

La dulzaina es uno de los instrumentos clásicos del folklore español, que en Castilla acompañado de la caja y bombo, conforman el sonido más característico y fondo de muchas de las danzas tradicionales que han llegado hasta nuestros días. 

La Dulzaina y Caja Pilarica es un equipo experimentado en el manejo de estos instrumentos, con los que no solo han replicado las piezas más populares del folklore castellano, sino que también han creado nuevas composiciones, siempre inspirados en los ritmos tradicionales de Castilla y León. 

Más allá de la dulzaina, muchas de las piezas de nuestro folklore son acompasadas con otros instrumentos tradicionales, desde la guitarra al mortero, que aportan más variedad de ritmos y que sirven de fondo para letras picarescas y costumbristas.

 

Nuestro coro y el grupo de danzas han trabajado siempre juntos para trasladar al público, con sus bailes, letras e instrumentos, las escenas típicas de épocas pasadas: desde la mala fama del molinero a los bailes espontáneas que surgían en las tabernas y plazas de los pueblos

Los Paloteos, una de las tradiciones más antiguas y rituales, vienen a simular un choque de espadas o los bastones que utilizaban los hombres en las tareas agrarias. Sus orígenes son discutibles pero su peculiaridad y su destreza no lo son. 

 

El Grupo Pilarica introduce estas danzas a su repertorio particular, con unos paloteos procedentes de una localidad de la Tierra de Campos: Berrueces. Por sus calles se  bailaban en las  Rogativas de Mayo, cuando se sacaba en procesión a la patrona del pueblo en petición de lluvia para los campos.

Nuestro viaje por las tradiciones del pasado nos lleva hasta la ceremonia del matrimonio. Un momento muy especial que también cuenta con repertorio propio dentro de la cultura popular castellana, con canciones recogidas y difundidas por el Mester de Juglaría o Joaquín Díaz.

Todo ello, acompañado de nuestros colores, bailes y vestimentas conforman un decorado perfecto para acompañar a los novios en el día más importante de sus días, transmitiendo siempre la alegría y júbilo que nos caracterizan. 

Una de nuestras mayores aportaciones a la cultura popular de nuestra región, es la musicalización de esta ceremonia religiosa, con una decena de composiciones creadas a partir de citas de la biblia y de menciones culturales de la tradición rural castellana. 

Las melodías inspiradas en en piezas rescatadas por Joaquín Díaz y el Mester de Juglaría son acompañadas de bailes que amenizan y ofrecen una nueva perspectiva al sacramento de la eucaristía. 

La indumentaria que hay detrás del folklore español es muy variada tanto en colores como en diseños y prendas. El que nosotros exhibimos en nuestras actuaciones es el resultado de un deseo de uniformización a nivel provincial que se hizo en el siglo pasado. 

Como herederos de esta tendencia, nuestro Traje Regional sigue los esquemas marcados por la Sección Femenina para Valladolid, pero con las inevitables licencias artísticas particulares, que conforman en su conjunto un espectáculo visual. 

Más allá de las populares canciones que suenan y se replican por todos los rincones del país durante la temporada  navideña, existen otras muchas tradiciones menos conocidas y más localizadas en comarcas y pueblos de toda España que merecen una apreciación. 

 

Romances, aguinaldos, pastoradas o villancicos que se remontan siglos atrás, y que trasladan las peculiaridades y diferentes formas de celebrar la Navidad que existían y existen en España, fruto de nuestra rica y diversa cultura popular.  

Síguenos

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folklórica

Creada por Daniel González