Decoraciones de árboles de Navidad

FOLKLORE EN NAVIDAD

Villancicos tradicionales

Cualquier época o estación del año cuenta con unas condiciones singulares, ya sean climáticas o religiosas, que se imprimen y funden con el folklore de pueblos enteros. 

La Navidad es sin duda una de las festividades más extendidas alrededor del mundo, y como consecuencia sus costumbres se han estandarizado a nivel global, ensombreciendo otras tradiciones más localizadas en pequeños pueblos y comarcas. 

En el caso de España, contamos no solo con los tradicionales villancicos que se escuchan en cada rincón de nuestra geografía. Disponemos también de otras costumbres más arraigadas con siglos de historia a sus espaldas.

 

 ¿Recordamos algunas de ellas?  

Aguinaldo de los Auroros

Pieza procedente del Rincón de Seca de Murcia. Un auroro es una agrupación musical típica de esta región que interpreta coplas al alba para invitar a los vecinos de un barrio o localidad a participar del rosario por las calles, y que también tiene su arraigo en el periodo de Navidad.

Costumbre procedente de Serranillos (Ávila), que emula la ofrenda, un ramo de una hoja perenne, que las mujeres o doncellas del pueblo entregaban en procesión al altar en Navidad. Esta tradición también se documenta en diferentes zonas del norte de España.

Tradición del ámbito rural de León, que se celebraba en torno a la Misa del Gallo dentro de la iglesia del pueblo, donde los pastores hacían una ofrenda de una cordera a la Virgen y al Niño, y el pueblo representaba una especie de auto con diálogos, partes cantadas y actuaciones de los personajes de la escena de la natividad

Estamos hartos de escuchar diferentes versiones de un mismo villancico cuando tenemos una fuente inagotable de ellos. Nosotros hemos rescatados algunos de ellos y además les hemos dotado de bailes castellanos que los hacen más entrenidos.

Ven a adorar al niño

Cada Navidad desde el año 2010, nuestro grupo organiza el evento “Ven Adorar al Niño” dentro de la Iglesia del barrio de Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, con el que se trata de resaltar la religiosidad popular a través de romances, aguinaldos, pastoradas o villancicos tradicionales de todas las zonas de España dirigidos concretamente a la celebración de la Navidad.

Este acto nace por iniciativa de Rafael Higelmo y María de Gracia Herguedas, para contribuir en la difusión de estas piezas tradicionales, adquiriendo un valor más al incorporar coreografías de baile castellano, siempre inspirados en el estilo propio del baile castellano y en el repertorio del grupo.

La música y letra de las piezas navideñas, hacen referencia a escenas de la natividad de la biblia: la Virgen, el niño Jesús, San José, los Pastores, los Reyes Magos…Estas se han rescatado de recopilaciones como el Cancionero de Navidad de Joaquín Díaz de 1968 y 1974 con canciones como Los Reyes Magos, Suben y Bajan, San José Carpintero, o el Aguinaldo de los Auroros, entre otras. Pero no siempre se recogen músicas de piezas ya conocidas y el grupo Pilarica se encarga de adecuarlas a su propio sentimiento.

 

 

Síguenos

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folklórica

Creada por Daniel González