Foto_Grupo_Pilarica_Segovia.JPG

NUESTRO EQUIPO

La música, voces y bailes de nuestro folclore

Nuestro grupo trata de abarcar todas las expresiones propias de nuestro folclore, desde la música de la dulzaina y otros instrumentos tradicionales, a los distintos géneros de baile y danza.

Para conseguirlo la Asociación Pilarica se compone de diferentes equipos especializados: un Coro, un Grupo de Danzas y una Escuela de Dulzaina. Todas trabajan mano a mano para conseguir trasladar a nuestro público las estampas que antaño formaban parte de la rutina de nuestros antepasados. 

Todo ello configura un grupo muy versátil y prolijo en nuevas composiciones que imprimen las costumbres y sonidos del pasado sin perder de vista el horizonte que determinará nuestro futuro. 

 

RAFAEL HIGELMO

Director artístico

Llegó a Pilarica en 1986 para relanzar, motivar y enseñar a los jóvenes que esa época integraban el grupo. Desde los 14 años bailando danzas tradicionales en diferentes grupos desde Valladolid a Mallorca, le han servido de experiencia para conocer las técnicas de aprendizaje que inmediatamente puso en práctica en el grupo Pilarica

GRUPO DE DANZAS

Años bailando seguidillas, jotas, boleros...

Desde sus inicios el Grupo de Danzas de Pilarica ha bebido de los diferentes ritmos y géneros del folclore castellano, desde las más populares jotas, a seguidillas, corridos, boleros y boleras, fandangos y paloteos. Todo ello configura un grupo muy versátil y equilibrado, donde mujeres y hombres, jóvenes y más mayores, bailan en parejas o en grupo aprendiendo unos de otros.

EL CORO

El sonido de nuestra tierra

Más allá de la tradicional dulzaina del folclore castellano, muchas de las composiciones interpretadas por el grupo son cantadas y acompañadas con instrumentos tradicionales que aportan variedad de ritmos y nuevas opciones de baile.

Letras picarescas, costumbristas y descriptivas que ayudan a entender la procedencia y significado de muchas piezas y son compañeras aliadas de las coreografías.

DULZAINA Y CAJA PILARICA

El sonido más esperado de nuestro folclore

No hay folclore castellano sin dulzaina. Eso es bien conocido, especialmente en Castilla y León donde han trabajado importantes maestros de este instrumento. Herederos de su labor son la Escuela de Dulzaina y Caja de Pilarica que, bajo la dirección de Javier Cuadrado, acompaña al grupo Pilarica en todas sus actuaciones con sus dulzainas, caja y bombo, y es responsable de muchas de las composiciones que dan personalidad a nuestro grupo.

FORMA PARTE DE NUESTRA GRAN FAMILIA

Una mirada al futuro

Uno de los pilares fundamentales del grupo Pilarica son las Escuelas de Danza, tanto para los más pequeños, entre 4 y 13 años, como para los más mayores que no tuvieron la oportunidad de aprender de jóvenes los bailes tradicionales.

Unas Escuelas que sirven de cantera para el Grupo de Danzas de la Asociación y desempeña una importante labor de enseñanza que permite dar continuidad generacional a nuestras tradiciones.


Bailarines experimentados dentro del grupo se encargan de esta importante tarea, para imprimir en sus alumnos su conocimiento técnico y estético en la danza tradicional castellana, sin olvidar el propio estilo y personalidad que conforman la esencia de la Asociación Pilarica.


Todavía estás a tiempo de formar parte de nuestra gran familia:

ESCUELA INFANTIL

Empezando desde el principio

Las nuevas generaciones son nuestro sustento de futuro y por eso desde 1995 llevamos formando a los más pequeños en bailes de todos los géneros. La Escuela está dividida en varios grupos según rangos de edad entre 4 y 13 años.

Cada año se organiza en el contexto de las fiestas de nuestro barrio en octubre, el Festival Infantil de Folclore, donde los niños exhiben su progreso y todo lo aprendido durante el año escolar.

ESCUELA DE ADULTOS

Nunca es demasiado tarde

El Taller de Adultos brinda una segunda oportunidad a todas aquellas personas a partir de los 14 años que, por circunstancias de la vida o por falta de oferta educativa no pudieron aprender las danzas de nuestro folclore.

ESCUELA DE DULZAINA Y CAJA PILARICA

El sonido de nuestra tierra

con los mismos objetivos que la Asociación Pilarica, la Escuela de Dulzaina se encarga, además de acompasar al grupo en las danzas y pasacalles, de formar a nuevos dulzaineros y redoblantes para no perder la tradición y estilo de nuestros instrumentos.

 
Contacta con nosotros.jpg

CONTACTA CON NOSOTROS

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

José María Curiel - 983 292 214

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica

Creada por Daniel González