Grupo Pilarica de Valladolid

NUESTRO EQUIPO

Los contrastes de nuestro folklore

Pilarica trata de abarcar todas las expresiones inherentes en nuestras tradiciones, desde la música de la dulzaina y otros instrumentos tradicionales, a los distintos géneros de baile y danza.

Para conseguirlo nos hemos organizado en diferentes equipos especializados: un Coro Folk, un Grupo de Danzas y una Escuela de Dulzaina. Todas trabajan mano a mano para mostrar al curioso los muchos contrastes de la cultura popular de Castilla y León.

Todo ello configura un grupo muy versátil y prolijo en nuevas composiciones que imprimen las costumbres y sonidos del pasado sin perder de vista el horizonte que determinará nuestro futuro. 

Coro folklórico de la Pilarica

El sonido de nuestra tierra

Más allá de la tradicional dulzaina del folklore castellano, muchas de las composiciones interpretadas por el grupo son cantadas y acompañadas con instrumentos tradicionales que aportan variedad de ritmos y nuevas opciones de baile.

Letras picarescas, costumbristas y descriptivas que ayudan a entender la procedencia y significado de nuestras tradiciones y son compañeras aliadas de las coreografías.

Dulzaineros_Asocacion_Folclorica_Pilaric

Un símbolo de nuestro folklore

No hay folklore castellano sin dulzaina. Eso es bien conocido, especialmente en Castilla y León donde han trabajado importantes maestros de este instrumento.

 

Herederos de su labor es la Escuela de Dulzaina y Caja de Pilarica que, bajo la dirección de Javier Cuadrado, acompaña al Grupo Pilarica en todas sus actuaciones con sus dulzainas, caja y bombo, y es responsable de muchas de las composiciones que personalizan a nuestro grupo.

Grupo de Danzas Pilarica
Grupo de Danzas Pilarica

La Espadaña
La Espadaña

Folclore en el Acueducto de Segovia
Folclore en el Acueducto de Segovia

Grupo de Danzas Pilarica
Grupo de Danzas Pilarica

1/7

GRUPO DE DANZAS

Años bailando seguidillas, jotas, boleros...

Desde sus inicios el Grupo de Danzas de Pilarica ha bebido de los diferentes ritmos y géneros del folklore de Castilla y León, desde las más populares jotas, a seguidillas, corridos, boleros y boleras, fandangos y paloteos. Todo ello configura un equipo muy versátil y equilibrado, donde mujeres y hombres, jóvenes y más mayores, bailan en parejas o en grupo aprendiendo unos de otros.

Jose María Curiel González
Rafael_Higelmo1_edited.jpg

Director artístico

Llegó a Pilarica en 1986 para relanzar, motivar y enseñar a los jóvenes que esa época integraban el grupo. Desde los 14 años bailando danzas tradicionales en diferentes grupos desde Valladolid a Mallorca, le han servido de experiencia para conocer las técnicas de aprendizaje que inmediatamente puso en práctica en el Grupo Pilarica

Presidente de la Asociación

Si a alguien debemos la supervivencia y madurez del Grupo Pilarica es a nuestro actual Presidente, que en su primeros años de existencia veló por mantener activa la chispa que prendió su creación. El precipitó la llegada de Rafael Higelmo, cuando nuestro grupo necesitaba un capitán experimentado en el folklore,  y consiguió años más tarde la organización en nuestro barrio del primer Festival Internacional de Folklore. Desde entonces nuestro grupo a llevado su extenso repertorio a numerosos puntos de la Península y Francia .