BAILE DEL MOLINO

La jota agarrada

Esta pieza cantada y tocada con instrumentos tradicionales describe otra de las costumbres y formas de pensar del entorno rural de antaño, cuando la cosecha del trigo se hacía por cuadrillas de segadores y una vez hecha la recolección y aventado del grano, este se llevaba al molino, para ser molido y así poder hacer el pan de la comida diaria y dulces para las fiestas señaladas.

Ese hecho daba lugar a frecuentar el molino, algo que en la picaresca castellana dio lugar a cantares y coplillas que aludían a la molienda pero también a lo que podía acontecer con el molinero o la molinera.

En este caso la letra habla de la mala fama que tenía el molinero, interpretada por el grupo de folk leonés “La Braña”, en un tono picaresco y con numerosos juegos de palabras.

La coreografía de esta pieza, inspirada en el movimiento de las aspas del molino y en la letra de la canción, se representa con un baile agarrado, donde danzantes, todas mujeres excepto un hombre que representa el papel del molinero, van moviéndose en círculos agarrándose e impulsándose con los brazos.

 

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica

Creada por Daniel González