Pilarica estrena nueva web

Actualizado: 16 de dic de 2020

Nuestro grupo comienza una nueva etapa en su misión de proyectar al mundo las riquezas del legado folklórico de Castilla y León. Para ello hemos creado una nuevo sitio web, que sirva de ventana abierta para plasmar todo lo que sabemos y lo que nos queda por descubrir.


Descubre tu legado, explora en tu cultura, visita nuestra web: pilaricaaf.com



Una tarde de un domingo otoñal, una pareja decidió ir a buscar setas a un pinar lejano de su ciudad. Ellos esperaban llenar una bolsa al menos, para después limpiarlos y hacer un guiso con ellos. Pensaban que sería fácil. Y aprovecharían también para dar un paseo por el campo, actividad que rara vez hacen. Pero la historia se torció y por mucho que miraban al suelo y escarbaban, esas codiciadas setas no aparecían.


Frustrados, a las pocas horas decidieron volver donde empezaron y dar por fracasada la aventura. En su marcha cabizbaja al coche se encontraron con dos mujeres mayores posiblemente paisanas del pueblo más cercano. Su cesta de mimbre estaba a rebosar de setas.


La pareja curiosa preguntó —¿Dónde las habéis encontrado? ¿Cómo lo habéis hecho? Nosotros no hemos encontrado nada­— Las señoras sonrieron y muy vivarachas respondieron Y os lo vamos a decir, para que nos dejéis sin setas—.


Los personajes de esta historia representan dos culturas muy diferentes: la urbana, con una población más joven y cosmopolita pero con ancestros en aquellos pueblos que conforman la segunda cultura, la rural, más envejecida y tradicional. Ambos mundos, aunque están conectados por sus gentes y sus ramas genealógicas, cada vez son más ignorantes el uno del otro ante una globalización de la cultura que acomete especialmente contra los localismos que imprimen las peculiaridades de cada rincón del mundo. Un proceso que se inició y aceleró en España en la segunda mitad del siglo XIX con el éxodo rural y que supuso la pérdida de la población joven que debería dar perpetuidad a ese legado cultural.

Pues ya sea buscar setas, orientarse sin necesidad del GPS o el día a día de sus paisanos, el mundo rural lleva siglos conformando una serie de comportamientos que capturan las singularidades y adaptaciones a su entorno y que desemboca en un folklore muy rico y variado. Todo un tesoro que ante la falta de continuidad en su transmisión y la pérdida de utilidad, lo posiciona en un punto muy cercano a la extinción.


Y ante esta situación cabe reflexionar, no tanto en la causas, que son bien conocidas, sino en el papel que desempeñamos actualmente todos aquellos que valoramos este tesoro como lo que realmente es. Desde Pilarica Asociación Folklórica como receptores y difusores de ese legado, somos conscientes de que debemos cambiar y adaptarnos a estos nuevos tiempos. Escuchar y no encararse a los vientos, sino dejarse llevar por ellos.


Con esta mirada al presente y al futuro, creamos este nuevo portal multimedia, para volcar todo lo que sabemos hacer, exponiendo y explicando el porqué de nuestras canciones, bailes, diseños y sonidos. Todo, para que nuestro mensaje llegue a todo el mundo y juntos velar por un folklore vivo.


¡Bienvenido a nuestra nueva web, BIENVENIDO A TU CULTURA!


Enlace a web: Pilaricaaf.com