LA GALANA

La danza en forma de flor

Inspirada en los bailes en rueda de las plazas, se creó otra de las piezas emblemáticas del folclore vallisoletano, la Galana o la Jota de Tudela de Duero, pueblo vallisoletano de la ribera del Duero. El baile fue creado por Carmen Tejeiro, y está estructurado en dos compases, el comienzo y final a ritmo de Habas Verdes, y la parte central a ritmo de jota.

La pieza lleva el nombre de una flor, también conocida como la rosa celta, y esa forma de flor es la que dirige su coreografía en forma de corro con dos círculos, uno de chicos y otro de chicas, y rematado con pasos picados de jota. La melodía de la parte central se tomó de la Banda Municipal de Tudela de Duero que la tocaba antes de la Guerra Civil, y que ya figuraba en la película "La Laguna Negra" realizada en 1952.

Tudela_Duero_La_Galana.jpg
 

#JotaEnCasa: La Galana

Con la crisis del coronavirus y el confinamiento nuestra actividad normal se ha paralizado, pero los ensayos han continuado, eso sí, desde casa.

La Galana, que en parte de su melodía sigue ese ritmo de Habas Verdes tan característico del folclore castellano, era un habitual en las actuaciones de Francisco del Pozo "Pachín". Por esta razón, nuestro homenaje a este importante dulzainero.

FOLCLORE DE VALLADOLID

Entre las formas de baile que se han mantenido o heredado del baile antiguo en Valladolid, destaca por encima de todas, la popular jota. Pero existen otros ritmos que también se bailan, o bien independientes a la jota o de forma mixta: fandango, seguidilla, bolera, bolero, habas verdes o corridos. Muchos de estos son reminiscencias del antiguo Baile de Rueda castellano

El grupo Pilarica como agente activador de este folclore de Valladolid cuenta con algunas de estas piezas en su repertorio habitual:

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com