HABAS DE BERCERO

El ritmo más característico de Valladolid

En 1950 el grupo de la Sección Femenina creó las Habas de Bercero, localidad esta, donde vivieron algunos de los músicos colaboradores de los primeros grupos de Coros y Danzas. 

Como indica su nombre esta pieza se inspiró en el famoso ritmo de habas, con gran popularidad en la provincia de Valladolid. La coreografía se basó en los movimientos del baile antiguo de la localidad de Bercero, con una fina y suave composición y dispuesta en filas. El grupo Pilarica interpreta esta jota en los pasacalles, pero también en actuaciones fuera de la ciudad, ya que,  como se comentaba, es uno de los sonidos más característicos de la provincia.

Bibliografía:

Porro Fernández, C. A. (2012). El baile en Castilla y León. La rueda como formación habitual para el baile. Jentilbaratz. 14, pp.111-145.

Porro Fernández, C. A. (2001). Algunas aclaraciones en torno a los bailes folklóricos en la provincia de Valladolid. Revista Folklore, 244, pp. 119-127.

 

FOLCLORE DE VALLADOLID

Entre las formas de baile que se han mantenido o heredado del baile antiguo en Valladolid, destaca por encima de todas, la popular jota. Pero existen otros ritmos que también se bailan, o bien independientes a la jota o de forma mixta: fandango, seguidilla, bolera, bolero, habas verdes o corridos. Muchos de estos son reminiscencias del antiguo Baile de Rueda castellano

El grupo Pilarica como agente activador de este folclore de Valladolid cuenta con algunas de estas piezas en su repertorio habitual:

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica

Creada por Daniel González