BAILE DE LOS CÁNTAROS

Los cántaros y las fuentes. Estampas de antaño

La coreografía de esta pieza vallisoletana fue montada por la Sección Femenina como representación de una escena repetida en el campo, cuando las mujeres iban con los cántaros a por agua y los hombres acababan su faena en el campo. Para su montaje se inspiraron en las escenas de la zarzuela, recreando el significado de las fuentes como lugar de encuentros y cortejos amorosos.

El baile está estructurado en varias partes, con un comienzo donde los hombres rondan alrededor de un corro que forman las mujeres con un cántaro en sus manos, después el hombre elige a su pareja y comienzan a danzar, entremezclando pasos punteados de jotas y cruces y careos en los estribillos.

Aunque la letra de la canción es de época reciente, la danza suele ser interpretada con dulzaina, y es muy peculiar el cambio de ritmo que ocurre en la mitad del baile acompañado con las castañuelas de los danzantes. Imprescindibles en la representación de esta danza son los cántaros, que rematan ese carácter teatral que la caracteriza.

 

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com