Misas_castellanas_PilaricaAF.jpg
Bodas_Castellanas_PilaricaAF.jpg
DSC_1022a.jpg
Danza_Zangano2_PilaricaAF.jpg
Estandartes_Grupo_Pilarica.jpg
Paloteos_Berrueces_PilaricaAF_edited.jpg
iglesia_pilarica2.jpg
Espadaña_PilaricaAF.JPG
 

QUIÉNES SOMOS

Desde 1978 unidos por la revitalización del folclore castellano

El Grupo de Coros y Danzas Pilarica suma 42 años de experiencia en la conservación, difusión y enseñanza del folclore castellano, vistiendo sus colores, replicando sus sonidos y bailando sus compases. Años observando su crecimiento y su apertura a un mundo cada vez más global, escuchando sus demandas y dándole vida.

Somos un grupo de personas unidos para atesorar lo que heredaron de sus antepasados, difundir sus saberes y enseñárselos a las nuevas generaciones. Juntos por un pasado, en un presente y para un futuro.

Quizás nuestro objetivo en todos estos años ha sido responder a esta sencilla pregunta: ¿Quiénes somos? Somos nuestro barrio Pilarica, somos nuestra ciudad Valladolid, somos nuestra región Castilla y León, somos castellanos, somos dulzaina, somos jotas, somos paloteos, somos un rasgado de guitarra, somos rurales y también urbanos, somos nuestros ancestros y lo que bebemos en estos tiempos, somos cultura y somos pueblo.

Pilarica_AF_Segovia .JPG
Villancicos_PilaricaAF.jpg
Villancicos4_PilaricaAF.JPG
Grupo_Danzas_Pilarica.JPG
Semicirculo_Jotas_PilaricaAF_edited.jpg
Danzas_Faldas_PilaricaAF.JPG
Dulzaineros_Asocacion_Folclorica_Pilaric
 

NUESTRA HISTORIA

42 años, que no es decir poco

Los primeros cimientos del grupo los construyó Buenaventura Alonso en 1978, el entonces párroco de la iglesia del barrio Pilarica y un gran amante de la cultura tradicional castellana.

Con los años el grupo fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía su barrio y ciudad para finalmente en 1993 constituirse como Asociación Folclórica. Desde entonces ha emprendido una importante labor de difusión del folclore castellano, con un mayor número de actuaciones nacionales e internacionales.


Todo ello sin dejar de lado su tarea de enseñanza de lo aprendido en sus años de existencia, con la creación de la Escuela Infantil y la Escuela de Dulzaina y Caja.

NUESTRO REPERTORIO

Años interpretando la riqueza de nuestro folclore

Somos auténticos en nuestra razón de ser: rendir homenaje a nuestros orígenes, pero sin olvidar que nosotros y nuestros conocimientos también construyen un folclore que está en constante evolución.


Descúbrelo con nuestro amplio repertorio:

 
Noticias 3.jpg
Danzas_propias_PilaricaAF.JPG
Danzas_Faldas_PilaricaAF.JPG
Villancicos_PilaricaAF.jpg
Bodas1_Castellanas_PilaricaAF.jpg
Paloteos_Berrueces_PilaricaAF_edited.jpg

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica

Creada por Daniel González

Misas_castellanas_PilaricaAF.jpg