BOLERO DE ALGODRE

Una danza hipnótica

El Bolero de Algodre es una de las piezas más conocidas del folclore de la provincia de Zamora, que debe su nombre a la localidad de Algodre donde fue recogida por la Sección Femenina en la década de 1940.


Los boleros es un tipo de baile conocido en el siglo XVIII heredero de las seguidillas en su estructura, con la repetición de versos, pero tiene un ritmo más cuidado y refinado. El Bolero de Algodre, aunque no es la tipología más representativa y frecuente del folclore de Zamora, es la más famosa por los rasgos de su melodía, que lo alejan de la forma normal de un bolero, con una bella melodía de un hondo lirismo.

Es interpretado con dulzaina, flauta de tres agujeros o canto y pandereta y se ejecuta en grupos de tríos, de dos mujeres y un hombre.

La letra y canción han sido recogidas y estudiadas por folcloristas y grupos folclóricos de Castilla y León, como Miguel Manzano o el Mester de Juglaría y ha llegado a otras provincias limítrofes a Zamora, como Valladolid, que acogió esta selecta danza en su repertorio ante la falta de desarrollo y vida natural de su propio folclore. Esta última razón, unido a la belleza de su melodía, ha resultado en su incorporación en el repertorio habitual del grupo Pilarica.

 

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com