EL GRUPO PILARICA Y SU BARRIO

 

LAS RAÍCES DE NUESTRA ASOCIACIÓN

El barrio Pilarica al este de Valladolid creció al son de la construcción y la industria a partir de la segunda mitad del siglo XX. Con ello llegaron a sus calles y nuevas casas una población joven y eminentemente rural. Al mismo tiempo, surgió en la Iglesia, símbolo del barrio, una nueva parroquia capitaneada por Buenaventura Alonso, que rápidamente convenció a unos pocos jóvenes de la catequesis a formar un grupo de jotas.

Así nacimos y así somos en la actualidad. Fieles a nuestros orígenes y a una personalidad de un barrio obrero con una población ávida de integración. Un barrio y un grupo que no son nada el uno sin el otro.

Fruto de este hermanamiento existe en nuestro repertorio, composiciones que imprimen la personalidad propia y las reivindicaciones de un barrio Pilarica que sigue creciendo y aportando nuevos componentes al grupo.

JOTA Y SEGUIDILLA DE VENTURA ALONSO

Una de las piezas más representativas es la que se creó para la inauguración de la plaza dedicada al Padre jesuita Buenaventura Alonso el 10 de octubre de 2008, precursor de la creación del grupo Pilarica en 1978.

Se trata de la Seguidilla y Jota del Padre Ventura, en cuya letra se profundiza en el sueño del sacerdote de que en el barrio Pilarica se bailara la jota castellana para que no se olvidara la procedencia y las costumbres de muchos de sus habitantes de entonces.

La danza, cantada y bailada, se estructura en dos ritmos diferentes que describen la personalidad del grupo Pilarica: la seguidilla y la jota. En ella se dibujan varías figuras a lo largo de su baile, con pasos compuestos, giros y cambios de pareja. En honor al párroco y a la huella que dejó en la comunidad del barrio, esta jota sirve de despedida en muchas de las actuaciones dentro y fuera de la provincia.

JOTA EN CAMINO

Al nacer el grupo en el seno de la parroquia que comenzó con Buenaventura Alonso, se creó otra nueva pieza en 2018 por sus 50 años de vida. Se llamó la Jota En Camino, cuya melodía y letra fue compuesta en su totalidad por el coro, y dotada de una coreografía de pasos de jotas compuestos, complejos y muy dinámicos. La indumentaria utilizada es la misma que la empleada en los Paloteos de Berrueces y la Espadaña

JOTA DEL CENTENARIO

Se organizó en honor a los 100 años de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Con una coreografía donde se aúnan muchos de los estilos de baile del grupo, desde paloteos a juegos con arcos, pasos de jotas y cambios continuados de figuras, esta danza también suma el sonido de la dulzaina y el coro, de tal forma que se reúnen en una misma pieza todos los componentes del grupo.

La coreografía, además, trata de acompañar y describir con sus movimientos, lo entonado en la letra de la canción, donde se mencionan lugares, costumbres y reivindicaciones históricas del barrio, en torno a sus principales símbolos: la iglesia, las vías del tren y el río Esgueva.  

 

ACTUACIONES EN EL BARRIO

Buena parte de nuestro amplio repertorio es consecuencia de la particular personalidad del barrio Pilarica. En sus calles nació la famosa Misa Castellana y su plaza ha servido de escenario para nuestras actuaciones todos estos años

Misas_castellanas_PilaricaAF.jpg
Villancicos4_PilaricaAF.JPG
Espadaña_PilaricaAF.JPG

Calle Calatrava 4, 47011 Valladolid

  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Pilarica Asociación Folclórica. Creada con Wix.com